EL GOLPE DE CALOR

El Pug es especialmente propenso a sufrir un golpe de calor si lo dejamos en el carro cuando el sol esta en pleno o si lo hacemos correr demasiado a altas temperaturas debido a la conformación de su aparato respiratorio, por ello es necesario saber que hacer en caso de un golpe de calor aunque recordemos que lo mejor es prevenir, si el sol es fuerte lo mejor es dejar a nuestro Pug en casa.

¿QUE ES EL GOLPE DE CALOR?

El llamado “golpe de calor” es una de las causas EVITABLES de muerte más común en perros. El golpe de calor es el aumento de la temperatura corporal producida por la exposición a altas temperaturas ambientales (alrededor de los 30ºC), asociadas a altos niveles de humedad, ventilación insuficiente y se acrecienta si el animal se deshidrata por falta de agua. Los perros de pelaje abundante, los BRAQUICÉFALOS (como el Pug), los obesos y los muy jóvenes o muy ancianos son los más predispuestos al golpe de calor.

¿CUALES SON LOS SIGNOS CLINICOS?

Los signos clínicos son característicos. El primer síntoma al que hay que mantenerse alerta es el jadeo continuo e intenso, usualmente acompañado de taquicardia, temperatura rectal por encima de los 40ºC, alternando la consciencia hasta llegar al coma y muerte por paro cardio-respiratorio.

¿QUE HACER?

Cuando los síntomas mencionados aparezcan, acuda al veterinario. De forma prioritaria hay que ENFRIAR AL PERRO rápidamente. Las primeras medidas que usted puede tomar en su casa, es tratar de bajarle la temperatura a menos de 39,5ºC. El método más rápido, sencillo y seguro es hacer un baño de inmersión con agua a temperatura ambiente (siempre que sea menor a 25ºC). La zona mas importante a enfriar es la cabeza y el cuello, sobre todo el cuello. La sangre que va al cerebro debe de ser enfriada para prevenir un daño cerebral y para bajar la velocidad de respiración.

Otras posibilidades son: humedecerlo con una toalla empapada en agua fría y utilizar enemas de agua fría.
Paralelamente si el animal está consciente, hay que tratar que beba agua fría con una jeringa o cubitos de hielo.
Se debe controlar la temperatura rectal cada 10 a 15 minutos (la temperatura normal es de 38 a 39ºC), una bajada demasiado rápida de temperatura también puede dañar el cerebro.

A nivel ambiental se debe realizar una buena ventilación para bajar la temperatura y si es posible utilizar aire acondicionado.

¿COMO EVITARLO?                         

1. Asegurate siempre de que tus perros tienen sombra y agua. Si el perro, por alguna razón, tiene que estar en un sitio cerrado, asegúrate de que:

- La ventilación es más que suficiente

- Haya sombra disponible que proteja al sitio.

 

 

- El agua esté a su alcance.

2. Los cachorros y perros viejos son especialmente susceptibles al golpe de calor. Si tus perros entran dentro de esta categoría debes:

- Dejarles siempre una toalla húmeda o periódicos húmedos sobre los que se puedan tumbar.

 

- Un aspersor de agua, puede ser útil así como, también, un ventilador. Si se usa este ultimo, asegúrate de que el aire no este dirigido directamente sobre los perros.

3. Si el tiempo es muy caluroso puedes dar a tu perro sales electrolíticas para prevenir el golpe de calor (hay varias marcas). Dar media cucharadita de té para pequeños. 4. Si se viaja en vehículos en verano proporcionarles abundante ventilación y evitar llevar a los animales en jaulas de transporte.

Si no es posible:

- Llevar, aparte de las sales abundante hielo y agua.

- Si los perros están muy alterados, situarlos en toallas húmedas. Se enfriarán mas rápido a través de los pies, barriga y ano.

 

 

- El aire caliente asciende así que no se debe cubrir al perro con toallas húmedas.          

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *